Plaza Mayor de Madrid – Arquitectura e Historia

Por | 4 marzo, 2015 | 0 comentarios

La Plaza Mayor de Madrid es una de las plazas de Madrid más importantes y con más historia de la capital española. En Hostal Persal te queremos informar siempre sobre Madrid y en esta ocasión vamos a contarte muchas cosas sobre la historia de esta plaza del centro Madrid llamada: Plaza Mayor de Madrid.

plaza mayor de madrid

Plaza Mayor de Madrid – Historia

La Plaza Mayor se edificó en el lugar que había estado antes la llamada Plaza del Arrabal. Estaba situada a las afueras y es donde se celebraba el mercado más importante de la villa. En esta plaza había una casa que permitía regular el comercio de la zona. Posteriormente en este lugar se edificará el principio de lo que se conocerá como plaza mayor de Madrid.

Hay que recordar que el rey Felipe II decide trasladarse a Madrid al Palacio Real y entonces en el siglo XVI se encarga al arquitecto Juan de Herrera la construcción de la Plaza Mayor de Madrid, cercana al Palacio Real. Se le pidió que diera una unión en la arquitectura de los edificios que se iban a construir en esta plaza de Madrid. No obstante, la actual plaza mayor de Madrid no es exactamente igual que la primera plaza que se construyó ya que los incendios y las sucesivas reformas que se han realizado a lo largo del tiempo han cambiado la estructura y la arquitectura de la plaza.

La plaza ha sufrido tres incendios a lo largo de su historia. Tras el primero de ellos se encargó la reconstrucción a Juan Gómez de Mora y después del último incendio fue el arquitecto Juan de Villanueva el que reconstruyó la plaza. Este último transformó la plaza. Pasó de cinco alturas a tres plantas y creó las arcadas en las esquinas de la plaza.

plaza mayor en madrid

Nueve puertas – Arco cuchilleros

La Plaza Mayor de Madrid actual está porticada y es de planta rectangular. Tiene nueve puertas y diez entradas en total: 7 de Julio, Arco de Triunfo y Felipe III al Norte; Sal, Zaragoza y Gerona al Este; Botoneras, Toledo y Cuchilleros al Sur; y Ciudad Rodrigo al Oeste. Entre las puertas destaca el arco de cuchilleros también creado por Juan de Villanueva. Destaca la escalera creada dentro del arco para solucionar el problema de desnivel que hay desde la calle cuchilleros hasta la plaza mayor.

Casa Panadería

En cuanto a las casas más conocidas destaca la Casa de la Panadería de la plaza mayor de Madrid. Destacan en su fachada dos torres angulares a los lados. Dicho edificio a lo largo de la historia ha tenido muchos usos, destacando el primero que se le dio como tahona principal de la Villa, por eso se le llamó Casa de la Panadería.

plaza mayor madrid

Estatua de la Plaza Mayor de Madrid

La estatua de Felipe III a caballo, regalo del gran Duque de Florencia al monarca español, está el centro de la plaza Mayor de Madrid. Se encuentra allí porque la Reina Isabel II ordenó su traslado desde la Casa de Campo a la Plaza Mayor de Madrid.

Donde comer en la plaza mayor de Madrid

Se puede comer o tapear en cualquier restaurante o bar que hay en la plaza mayor de Madrid. Además, también muy cerca de la plaza mayor de Madrid, en la calle de cuchilleros se puede comer en el restaurante Botín, el más antiguo del mundo.

Plaza mayor de Madrid en navidad

En Navidad, desde hace más de 500 años existe una tradición en la  Plaza Mayor de Madrid: el mercadillo navideño. Se instalan puestos en los cuales se pueden comprar detalles navideños. Además destaca la iluminación navideña para estas ferias de navidad.

Hoteles en la Plaza Mayor de Madrid

Hostal Persal se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid, concretamente en la Plaza del Ángel número 12. Con este post os queremos animar a conocer un poco más la historia de la plaza mayor de Madrid y a que vengáis a Madrid. :-) Recorred esta plaza de Madrid y sus calles cercanas para conocer mejor el Madrid de los Austrias.

Por último, y como recompensa por haber leído el post, os dejamos un código oferta para alojaros en Persal.  Si reserváis con este código à PERSALBLOG  tendréis un descuento. Venid a Madrid ¡Venid a Persal! :-)

* Fotografías de Dominic Dähncke

Categorías: general

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Compartir