Tablao Flamenco en Madrid: Azulejos artesanales en el Villa Rosa

Por | 12 mayo, 2014 | 1 comentario

Los años 1920 llenaron de color las calles de Madrid. Fue la época dorada del azulejo artesanal, cuando tabernas, colmaos, y comercios de toda clase engalanaban sus fachadas con grandes murales de cerámica polícroma.  Anunciaban el negocio, publicitaban marcas, o simplemente alegraban la vista del paseante.

azulejos en madrid

A dos pasos del Hostal Persal, en la Plaza de Santa Ana, se conserva la joya indiscutible de aquella época: la fachada del Villa Rosa.  Corría el año 1928.  El pintor y ceramista sevillano Alfonso Romero, ya establecido en Madrid desde hacía años,  abría su propio taller en el barrio de los Austrias, de donde saldrían bellísimos murales para interiores y fachadas.

azulejos villarosa

Los paneles del Villa Rosa, encuadrados en cenefas de grutescos, nos traen a Madrid la luminosidad del sur, la Plaza de España de Sevilla, la Cibeles o El Retiro transformados en jardín andaluz.

Alfonso Romero realizó, además, decoraciones de azulejo para la Plaza de Toros de Las Ventas, para el Metro de Madrid, y para innumerables tabernas y negocios.

El Villa Rosa es un heroico superviviente de la gran devastación de los años 1950, cuando la leyes de publicidad vial movieron a tantos comerciantes a suprimir las cerámicas de las fachadas.

azulejos madrid villarosa

Pero no el único. Te invitamos a descubrir murales cerámicos monumentales, antiguos y modernos, esparcidos por los alrededores del Hostal Persal. Paredes vestidas de fiesta para hacer de tu estancia… una auténtica obra de arte.

* Muchas gracias a Pedro Hernández Girón, magnífico conocedor y guía de la Villa de Madrid por su colaboración en la redacción de este post.


 

Categorías: general

Comentarios

  1. Tablao Villa-Rosa Rebeca García dice:

    Nuestros agradecimientos por el artículo tanto a nuestros amigos del Hostal Persal como al guía profesional de la Vila de Madrid, Pedro. Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Compartir