Plaza de Dalí en Madrid

Por | 14 enero, 2019 | 0 comentarios

La Plaza de Dalí es uno de los lugares más detalles interesantes y peculiares de Madrid. En un principio puede no llamar mucho la atención, pero viendo cada parte quedas impresionado por esta obra de Dalí. Es la única plaza en España diseñada por Salvador Dalí. La plaza fue reformada por el arquitecto Francisco Mangado en 2005.

plaza dali madrid

 

En Hostal Persal te vamos a contar lo más interesante sobre la Plaza de Dalí. Ya en el blog de Persal te hemos hablado otras veces de las 100 cosas que hacer en Madrid, te hemos destacado el TOP 10 de Madrid. Te hemos dicho cuáles son los mejores lugares para hacer fotografías en Madrid, y los mejores monumentos en Madrid, y los más emblemáticos edificios de Madrid. Pues bien, ahora queremos animarte a que visites la Plaza de Dalí. Te contamos 🙂 

 

Por qué se construyó la Plaza de Dalí

Dalí decidió acordar con el Ayuntamiento la construcción de su obra en esta plaza, tras publicar el Ayuntamiento de Madrid un cartel de la exposición ¡Viva la Gala! en memoria de su difunta mujer y musa. El cartel se colgó en plena Puerta del Sol. Tras esta acción el artista regaló al alcalde de Madrid, que era Tierno Galván, un bastón que había pertenecido a Víctor Hugo. Posteriormente el alcalde de Madrid decidió dedicarle una plaza en Madrid. Se decidió que la Plaza Felipe II se llamara Plaza de Dalí.

 

Cuáles son las medidas de la obra de Dalí

Mide 13 metros y 13 centímetros justos. Las medidas fueron una exigencia del propio Dalí. Además, se inauguró el Dolmen de Dalí en la antigua plaza de Felipe II el 17 de julio de 1986. A una hora también curiosa: las 13 horas y 13 minutos.  

Plaza de Dalí en Madrid

 

Qué representa la obra de Dalí

Dalí quería erigir un monumento a la ciencia y a la técnica como expresión de los máximos logros de la Humanidad. La obra es sobre Isaac Newton. Representa al personaje por medio de una estatua de bronce de casi tres metros y medio de altura, que descansa sobre un cubo de granito negro. Es un hombre que sostiene un péndulo esférico, en clara alusión a la Ley de la Gravedad descubierta por Newton.  En las cuatro caras del pedestal del cubo aparecen las letras G, A, L, A. Todas ellas forman el nombre de su mujer: Gala.

A sus espaldas, se eleva el dolmen. Dalí ideó este dolmen en forma de trípode, con los soportes convergiendo hacia la parte superior. Simboliza los primeros intentos de la humanidad para desafiar la gravedad.

En el suelo de la Plaza de Dalí en Madrid, que es de granito y obra del escultor Francés Torres, se pueden ver losas de bronce formadas por fósiles, elementos arqueológicos y textos con frases literarias. Además, también hay vegetación en las jardineras cementadas con formas piramidales para favorecer la sombra en este lugar.

La obra de Dalí es una réplica de otra que hay en su Museo de Figueras, que, a su vez, está sacada del cuadro Fosfeno de Laporte, que Salvador Dalí hizo en el año 1932 como homenaje a otro científico, Gianbattista della Porta.

La figura alcanza toda su máxima expresión cuando su sombra se proyecta en el suelo. El diseño original incluía también el pavimento de la plaza, que dibujaba un Cristo crucificado, y que fue reemplazado por uno liso en 2003.

 

hostal persal madrid

 

Por último, nos gustaría agradecerte que hayas leído el post sobre la Plaza de Dalí en Madrid y te dejamos un pequeño detalle. Es un código oferta por si os venís a Madrid y tenéis que reservar Hotel en Madrid. El código es persalblog.  Alójate en Persal y disfruta de las instalaciones de un hotel en Madrid en pleno centro. Si te ha gustado el artículo, comparte este post con tus contactos en redes sociales. Descubre Madrid de otra forma 😊

Categorías: general

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*