Iglesia de San Antonio de los Alemanes, una maravilla desconocida en Madrid

Por | 10 noviembre, 2017 | 0 comentarios

La iglesia de San Antonio de los Alemanes es un lugar que merece una visita cuando vengas a Madrid. La iglesia de San Antonio de los Alemanes está ubicada en el cruce de la calle de la Puebla con la corredera Baja de San Pablo, en pleno centro de Madrid (España). Descubramos esta maravilla que no es tan conocida por los turistas que vienen a Madrid. 🙂

 

iglesia de san antonio de los alemanes

 

Historia de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

 

La iglesia de San Antonio de los Alemanes fue fundada inicialmente como hospital para los portugueses. La construcción de la iglesia se inició en 1624 y acabó en 1633. La iglesia se edificó como complemento del Hospital de los Portugueses, creado en 1606 por el rey Felipe III. Hay que recordar que Portugal formaba parte del Imperio Español bajo los Austrias. No obstante, la reina Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV, cuando Portugal ya no formaba parte de los reinos hispánicos, lo cedió en 1668 a la comunidad de católicos alemanes, que era muy numerosa en la Corte desde la llegada de la reina consorte Mariana de Neoburgo. De esta manera, se cambió el nombre del hospital y de la iglesia.

De hecho, ahora se la llama San Antonio de los Alemanes, pero conserva la advocación de San Antonio de Padua, santo portugués. Ya en el año 1.700 la iglesia y el hospital pasaron a manos de la Hermandad del Refugio, una institución que prestaba y presta ayuda a los más necesitados de Madrid.

 

Descripción de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Lo que más llama la atención al entrar en la iglesia de San Antonio de los Alemanes es que cuenta una planta elíptica, una de las pocas que hay en España, pero sobre todo sus pinturas al fresco que son maravillosas. La iglesia es un perfecto ejemplo de ilusionismo barroco. La pintura al fresco se junta a la arquitectura y las esculturas de los retablos y todo ello crea un  efecto de lujo, movimiento y color espectacular. Los frescos de la cúpula son obra de Juan Carreño de Miranda. Los muros de la iglesia están pintados por Luca Giordano. Y los altares fueron pintados por Eugenio Cajés, Nicolás de la Cuadra, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, y el propio Luca Giordano. Su fachada es muy austera con ladrillo y yeso, coronada por una estatua del de San Antonio de Padua, es de un sobrio estilo post-herreriano.

 

cupula iglesia san antonio de los alemanes

 

Horario de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Se puede realizar una visita cultural a la iglesia de 10:30 a 14:00 de lunes a sábado. La visita tiene un precio de 2 euros que son destinados al comedor de la hermandad del refugio, que da de comer a más de 250 personas.

 

San Antonio de los Alemanes, una joya en Madrid.

Como siempre, en Hostal Persal queremos enseñaros los mejores lugares turísticos en Madrid para que hagáis las fotografías más espectaculares. En esta ocasión esperamos que os haya gustado la iglesia de San Antonio de los Alemanes y os animamos a visitarla si tenéis ocasión de ir. Por último, como premio a leer el post, os dejamos un código oferta por si os animáis a venir a Madrid y a reservar en Hostal Persal à  persalblog.  Disfruta de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes y de muchísimos otros sitios maravillosos en Madrid.

Categorías: general

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Compartir