Barrio de las Letras en Madrid: la Tumba de Cervantes

Por | 10 mayo, 2015 | 0 comentarios

En pleno Barrio de las Letras se encuentra la tumba de Cervantes, novelista, poeta, soldado  y dramaturgo español, se le considera una de los mejores personajes de la literatura española sobre todo por su novela El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Según recientes estudios y tras muchos años de búsqueda de la tumba de Cervantes, se ha confirmado estos últimos meses que Miguel de Cervantes Saavedra fue enterrado en el Convento de Las Trinitarias Descalzas de Madrid el  23 de abril de 1616 en el Barrio de las Letras (BDLL).

Barrio de las Letras Madrid

 

Científicos españoles encontraron en el mes de marzo de 2015  los restos del escritor Miguel de Cervantes Saavedra y los de su esposa. La tumba de Cervantes tiene casi 400 años y se encuentra ubicada en un convento de monjas en Barrio de Las Letras en el centro de Madrid. La tumba de Cervantes es un nicho humilde y  los restos de Cervantes estaban mezclados con los de otras personas, entre ellos, los de su mujer.

Tumba de Cervantes: lugar de peregrinaje

El análisis de los restos de Miguel de Cervantes ha sido complicado debido a una remodelación del convento de Las Trinitarias Descalzas en el siglo XVII. En el proyecto se ha empleado lo último en tecnología: escáner 3D, cámaras endoscópicas, etc. Los análisis de los científicos e investigadores aseguran que se trata de la tumba de Cervantes, que recoge los restos de esta figura de la literatura hispana.

tumba de cervantes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español ha apostado que la tumba de Cervantes en el Barrio de las Letras, que recoge sus restos, sea lugar de peregrinaje cultural como lo son ya la tumba de Shakespeare en Inglaterra y la Montaigne en Francia o la de Goethe en Alemania. De hecho, se han dado los primeros pasos para hermanarse con estos proyectos. De esta manera, las personas podrán conocer más sobre Miguel de Cervantes, visitar su tumba y así honrar la memoria de tan célebre personaje español.

Vida de Cervantes y El Quijote

Cervantes, creador de El Quijote, nació el 29 de septiembre de 1547 en el seno de la familia de un noble arruinado, Rodrigo de Cervantes, este era cirujano barbero y acuciado por las necesidades económicas se vio obligado a emprender un peregrinaje por varias ciudades en busca de mejor fortuna. Por ello, Miguel de Cervantes empezó a trabajar joven al servicio de un Cardenal y se fue a Roma.

Sin embargo, al cabo de un año, decidió incorporarse al ejército español y participó en la batalla de Lepanto, quedándose sin su mano izquierda. Cervantes siguió en el ejército y en una ocasión fue raptado con su consiguiente rescate. Finalmente, Miguel de Cervantes se las arregla para conseguir el puesto de comisario de abastos de la armada invencible. Pero allí, el noble y honesto hidalgo fue encarcelado varias veces víctimas de falsas acusaciones de malversación de fondos. Precisamente, durante uno de sus periodos de cautiverio empieza a escribir su obra más famosa “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, concebida como una parodia de las obras de caballería. Cervantes ya había escrito La Galatea y muchas otras obras, pero fue precisamente El Quijote el que le ha llevado a ser uno de los autores más famosos de la literatura mundial.

En el Barrio de Las Letras está Hostal Persal

Por último, y tras contaros las aventuras de Miguel de Cervantes, su obra El Quijote y su tumba,  os recordamos que Hostal Persal está en pleno Barrio de las Letras, muy cerca de la tumba de Cervantes. Por haber leído este post hasta el final vas a tener un descuento en uno de los hoteles del Barrio de las Letras de Madrid. Os dejamos un código oferta para alojaros en este hostal del Barrio de Las Letras.  El Código para que reservéis es  PERSALBLOG. Os gustará Madrid, os gustará Cervantes, os gustará PERSAL  🙂

Categorías: general

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Compartir